miércoles, 4 de marzo de 2015

VII Jornadas JEDI 2015. Day 2

Empezamos el segundo día de las JEDI con varias experiencias concretas en distintos centros:
Educación en experiencia para trabajar los géneros textuales: de la teoría al contexto real, por Josean Prado (@joseanprado) e Izaro Ojinaga (@Izaro_89), Colegios San José (Basauri).
De la guerra de 1914 a la Flipped Classroom, por Miren Billelabeitia, IES Mungia
Bibliotraileres en el aula, por Itziar López y Montse González, IES Uribe-Kosta. Ya tuvimos ocasión de verlos en Ikasblogak.
Proyecto Pinilla, por Marian Mugerza, IES Aixerrota. Explicado de forma brillante por dos alumnas del centro.
Google for education, Google Classroom y Class Dojo, por Balbino Fernández Revuelta y Gonzalo Silió Saiz, Colegio Verdemar-Santander-Cantabria. Interesante y muy ameno.
Muy buenas ideas, sobre todo, las que mezclan aprendizaje, contexto, servicio y emoción, como la que nos trajeron Josean Prado e Izaro Ojinaga.
 
Más tarde participé en un taller sobre Infografías digitales de la mano de Adela Fernández, Irene González, Mª del Mar Pérez y Marcos Cadenato, integrantes de Bloggeando. Gracias a ellos descubrimos Piktochart. Estuvimos cacharreando con las posibilidades que ofrece esta web, que no son pocas, y terminamos creando un poster sobre Bilbao, como no.
Crear inforgrafías de esta manera puede ayudar en muchos aspectos: a tener un apoyo visual que resuma una gran cantidad de información, desarrollar el gusto por lo visualmente atractivo, claro, recopilar y filtrar información relevante, citar fuentes de información...

Como conclusión de estas jornadas, me quedo con la intención de seguir buscando la manera de integrar lo digital en el aula, siempre recordando que las TICs son una herramienta y nunca un fin en sí mismo. Para finalizar, una pregunta que lanzo al aire: ¿alguien conoce o quiere compartir experiencias innovadoras en Infantil? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario